TERCERO
Finalización del Cuarto Periodo (24 de Noviembre del 2023)
Semana del 09 al 13 de Octubre del 2023 - (Semana de receso estudiantil)
Finalización del Segundo Periodo (30 de Junio del 2023)
Vacaciones estudiantes: Salen el Viernes 19 de Junio y regresan el 09 de Julio.
Vacaciones docentes: Salimos del Viernes 19 de Junio y regresamos el 05 de Julio.
Semana del 19 al 23 de Junio del 2023
Semana del 12 al 16 de Junio del 2023
Semana del 05 al 09 de Junio del 2023
Semana del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2023
Semana del 22 al 26 de Mayo del 2023
Semana del 15 al 19 de Mayo del 2023
Semana del 08 al 12 de Mayo del 2023
Semana del 01 al 05 de Mayo del 2023
Semana del 24 al 28 de Abril del 2023
Semana del 17 al 21 de Abril del 2023
Semana del 10 al 14 de Abril del 2023
Semana del 03 al 07 de Abril del 2023 (Semana de receso - Semana Santa)
Semana del 27 al 31 de Marzo del 2023
Semana del 20 al 24 de Marzo del 2023
Tema: La tecnología y su evolución: la televisión, la radio, el teléfono, la rueda
Preguntas previas:
- ¿Qué sabes sobre la evolución de la tecnología?
- ¿Qué es un televisor?
- ¿Qué es la radio?
- ¿Qué es el teléfono?
- ¿Qué es la rueda?
- ¿Será que la tecnología nos deshumaniza?
Etapa | Período | Avances tecnológicos destacados |
---|---|---|
Prehistoria | Hace 2,5 millones de años hasta 5000 a.C |
|
Antigüedad | 5000 a.C hasta el siglo V |
|
Edad Media | Siglo V hasta siglo XV |
|
Edad Moderna | Siglo XV hasta mediados del siglo XVIII |
|
Edad Contemporánea | Desde mitad del siglo XVIII hasta el presente |
|
- Dibujar el antes y después de los siguientes inventos tecnológicos:
- la televisión
- la radio
- el teléfono
- la rueda
- la computadora
Semana del 13 al 17 de Marzo del 2023
Tema: ¿Qué es Internet? - Cómo entrar a Internet.
Saberes previos:
- ¿Qué es la internet?
- ¿para qué sirve?
- ¿Cómo podemos usarla?
¿Qué es Internet?
Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información.
El concepto Internet tiene sus raíces en el idioma inglés y se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net (proveniente de network que quiere decir red electrónica).
Se dice que el origen de Internet se debe gracias a un proyecto militar desarrollado por ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks), una red de computadoras del ministerio de defensa de los Estados Unidos que buscaba como fin crear una red de computadoras que uniera a los centros de investigación de defensa en caso de ataques para mantener contacto remotamente y no se interrumpiese su funcionamiento a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido.
En 1989, se hizo una primer propuesta de usar computadoras y enlaces para crear una red, posteriormente conocido como WWW (World Wide Web) que refiere a un conjunto de normas que permite la consulta de archivos.
Actividad
- Hacer un breve resumen de lo que más te llamó la atención del video.
Semana del 06 al 10 de Marzo del 2023
Tema: Dispositivos de almacenamiento.
Preguntas previas:
- ¿Qué son los dispositivos de almacenamiento?
- ¿Cuáles son?
¿Qué es un dispositivo de almacenamiento de información?
Son dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando así, el transporte de información y la distribución de la misma en distintos equipos.
Además de eso, los dispositivos de almacenamiento de información auxilian como herramientas de almacenamiento seguro de datos, también conocidos como backup.
Una primera clasificación de los dispositivos de almacenamiento de datos es:
- Primarios
Son indispensables para el funcionamiento básico del sistema.
Contienen la información vital para que el sistema operativo pueda iniciarse.
- Secundarios
Cualquier otro dispositivo que puede ser fijo o removible y que permiten grabar y leer datos.
Pueden almacenar información en su interior, como en el caso del disco rígido, las tarjetas de memoria flash y pendrives, o como en el caso de las unidades de almacenamiento óptico como las lectograbadoras de Blu-Ray, DVD o CD, grabándolas en un soporte en forma de disco.
Tipos de dispositivos de almacenamiento de información
Entre los dispositivos más utilizados en el día a día se encuentran los siguientes:
- Dispositivos de almacenamiento por medio magnético (Unidad de Disco duro y Disquete)
- Dispositivos de almacenamiento por medio óptico (unidad de CD, DVD, Blu-Ray)
- Dispositivos de almacenamiento por medio magneto-óptico (Unidad Zip, Jaz, SuperDisk, Orb Drive)
- Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico o estado sólido (pendrive y tarjeta de memoria).
- Dispositivos antiguos (tarjeta perforada ... muuuy antiguo!)
- Almacenamiento en la nube (no es un dispositivo, pero seguramente va a reemplazar a los anteriores)
Actividad
Dibujar los dispositivos de almacenamiento
Semana del 27 de Febrero al 03 de Marzo
Tema: Dispositivos de entrada y salida.
Preguntas previas:
- ¿Qué son los dispositivos de entrada?
- ¿Cuáles son?
Dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada son aquellos equipos encargados de introducir datos en la memoria central de la computadora para su tratamiento. A través de ellos se transforma la información de entrada en señales eléctricas.
Ejemplos de dispositivos de entrada podemos mencionar los siguientes:
1. Teclado: permite la comunicación entre el usuario y la computadora. Dispone de un conjunto de teclas agrupadas en cuatro bloques denominados alfabético, numérico, de control y teclas de función.
2. Ratón o mouse de computadora: es una unidad de entrada constituida por una pequeña cajetilla con controles que se adapta a la mano y permite el movimiento del cursor en la pantalla. Existen ratones mecánicos, ópticos y opto-mecánicos.
3. Lectora de código de barras: se utiliza un lápiz óptico o un haz luminoso formado por un rayo láser capaz de realizar una imagen tridimensional que permite leer el código en cualquier posición.
4. Unidad de disco óptico: son unidades para la lectura y escritura de los discos ópticos. Utilizan una técnica de grabación y lectura donde se analizan las reflexiones de determinadas longitudes de onda sobre una superficie por medio de un haz luminoso producido por un rayo láser.
5. Escáner o scanner: dispositivo de entrada de datos que sirve para digitalizar documentos en formato físico, como fotografías y textos, para ser procesado en la computadora.
6. Palanca de control para juegos o joystick: consiste de una caja de la que sale una palanca o mando móvil que envía la información del movimiento de la palanca y es registrada como posiciones en la pantalla. Se utilizan en videojuegos y aplicaciones gráficas.
7. Micrófono: son dispositivos que reciben las señales de audio y las transforman en señales eléctricas que son procesadas por el computador.
8. Cámara fotográfica digital: dispositivo que se puede utilizar para introducir imágenes sin necesidad de revelado.
9. Cámara digital de video o WebCam: es una cámara que transmite imágenes en tiempo real a una computadora.
10. Tableta gráfica o mesa digitalizadora: permite al usuario dibujar o escribir a mano con un lápiz especial, cuya imagen aparece en la pantalla de la computadora.
11. Sistemas de adquisición de datos analógicos: son dispositivos con sensores que detectan variables físicas, como temperatura y presión, y transforman esas señales analógicas a digitales para su procesamiento por una computadora.
Como ejemplos de dispositivos de salida encontramos:
1. Pantalla o display: consiste en un sistema de representación mediante configuraciones de puntos luminosos denominados píxeles. La resolución de pantalla es el número de píxeles que posee. En las computadoras de escritorio o desktop se le conoce como monitor.
2. Impresoras: son unidades de salida de datos soportados en papel. Existen diversos tipos de impresoras, entre ellas las impresoras térmicas, electrostáticas, de tinta y láser.
3. Altavoz: son dispositivos que transforman las señales eléctricas en señales de audio.
4. Trazadores gráficos o plotters: son dispositivos capaces de imprimir un gráfico o dibujo.
5. Robots: son unidades de salida que poseen un complemento mecánico capaz de realizar movimientos ordenados desde la computadora.
6. Generadores de voz: son dispositivos capaces de dar una salida audible mediante un sintetizador de voz.
Dispositivos mixtos
Los dispositivos de entrada y salida o dispositivos mixtos permiten la introducción y extracción de datos en la memoria central.
Son ejemplos de dispositivos mixtos los siguientes:
1. Pantalla táctil: es una pantalla que incluye un dispositivo que reconoce la zona de la misma donde se ha realizado un pequeño contacto con el dedo.
2. Impresoras multifunción: son equipos con la capacidad de realizar varias funciones, como imprimir, escanear y fotocopiar.
3. Teclado MIDI (Musical Instrument Digital Interface): son teclados musicales parecidos a pianos electrónicos que permiten la interconexión de distintos instrumentos musicales y accesorios electrónicos. Pueden recibir tanto las señales de instrumentos musicales como generar sonidos.
4. Terminales punto de venta: son unidades de entrada/salida especiales para aplicaciones de tipo comercial. Estos dispositivos han sustituido las cajas registradoras antiguas.
5. Terminales para operaciones financieras: mejor conocidos como cajeros automáticos, son unidades conectadas a una computadora central de una entidad financiera para la realización de operaciones de los clientes de dicha entidad.
Actividad
Dibujaremos los dispositivos de entrada y salida
Semana del 20 al 24 de Febrero del 2023
Tema: Memoria RAM
- ¿Qué es la memoria RAM?
- ¿Para qué sirve?
- ¿En donde se encuentra ubicada?
Tipos de memoria RAM
Hoy en día existen dos tipos de memoria RAM contrapuestos:
- SRAM. Acrónimo de Static Random Access Memory (o sea: Memoria Estática de Acceso Aleatorio), designa un tipo de memoria que se sustenta en semiconductores y capaz de mantener los datos sin necesidad de circuitos de refrescamiento, siempre y cuando se mantenga alimentada. De este tipo son las memorias NVRAM (Non-volatile Random Access Memory, o RAM no volátil) y MRAM (Magnetoresistive Random Access Memory, o RAM magnética).
- DRAM. Acrónimo de Dynamic Random Access Memory (o sea: Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio), basa su tecnología en condensadores, que al perder carga progresivamente, requieren de un circuido de refresco que revisa su carga y la repone. Fue inventada a finales de 1960 y es el tipo más empleado actualmente, pues permite crear módulos de enorme densidad de posiciones y alta velocidad de recuperación. De este tipo son las memorias DRAM Asincrónica y SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory, o DRAM sincrónica).
¿Para qué sirve la memoria RAM?
Como se dijo antes, la RAM es la memoria operativa del sistema informático. Es el lugar adonde van a ejecutarse y a permanecer activos los diversos programas, desde el propio sistema operativo hasta las aplicaciones que utilicemos.
Por eso puede ocurrir que al mantener demasiadas aplicaciones activas simultáneamente, la capacidad de RAM del sistema se agote y ello repercuta en la calidad y la capacidad de cómputo.
La memoria RAM se conecta eléctricamente a un dispositivo concentrador de memoria, que gestiona las señales entrantes y salientes de la misma, por lo general consistentes en tres tipos de instrucción: direccionamiento, datos y señales de control.
Memoria RAM y memoria ROM
Las diferencias entre la memoria RAM y la ROM tienen que ver con que:
- La memoria RAM está siempre abierta a intervención y recuperación de la información, en cualquier momento, mientras que lo almacenado en la ROM puede ser únicamente recuperado y no intervenido.
- La memoria RAM permite el acceso indiscriminado a la información, desde cualquier posición o momento; mientras que la ROM requiere de un acceso secuencial a la misma.
- La memoria RAM es mucho más veloz que la ROM, por lo que a menudo los datos contenidos en esta última se envían y son ejecutados en la primera.
- La memoria RAM es retirable, aumentable, reemplazable, mientras que los módulos de ROM suelen venir instalados o soldados a la placa base por el fabricante mismo del computador y no pueden ser manipulados por el usuario.
- ¿Qué es un microprocesador?
- ¿Para qué sirve?
- ¿En que parte del computador se encuentra?
- INTEL: Es la marca estándar.
- AMD: Es la segunda empresa en cuanto a mercado en el ramo de los procesadores.
- CYRIX: Fabrica procesadores para Texas, IBM y Thompson.
- VIA: es una empresa especializada en fabricar procesadores de bajo consumo de energía y miniaturización para equipos portátiles.
- NEXGEN: necesitan placas especiales al no ser compatibles a nivel de patillaje.
Semana del 06 al 10 de febrero de 2023
- ¿Qué es el hardware?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué es el software?
- ¿Para qué sirve?
Saberes previos:
- ¿Qué es un computador?
- ¿para qué sirve?
- La Computadora:
- Dibuja un computador de escritorio y un computador pórtatil.
- Realiza una pequeña descripción de cada uno
- Escribe las diferencia y semejanzas de los dos computadores
Semana del 23 al 27 de enero de 2023
Se establecerán los acuerdos y las temáticas del periodo:
Normas de la Clase:
- Ser puntual y asistir a clase.
- Hacer silencio y escuchar las indicaciones del profesor.
- Ser respetuoso con los compañeros y profesor.
- Traer todos los útiles escolares necesarios: (cuaderno, lápiz, regla, sacapunta, colores, borrador)
- Entregar las actividades y tareas en las fechas establecidas.
- Tener las manos para ingresar a la sala de informática.
- Cuidar los computadores.
- ¿Qué es el Computador?
- Hardware y Software
- Microprocesador
- Memoria RAM
- Dispositivos de entrada y salida.
- Dispositivos de almacenamiento.
- ¿Qué es Internet?
- Cómo entrar a Internet.
- Navegar por Internet - Hipervínculos
- La tecnología y su evolución: la televisión, la radio, el teléfono, la rueda
Recordatorio sobre la computadora - su historia y evolución..
(Explicación por parte del docente)
Actividad
- Dibujar un computador y escribir el nombre de cada parte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario