Informática Grado 5°

     QUINTO









Finalización del Cuarto Periodo (24 de Noviembre del 2023)



Semana del 09 al 13 de Octubre del 2023 - (Semana de receso estudiantil)



Inicio del Cuarto Periodo (16 de Septiembre del 2023)
Finalización del Tercer Periodo (15 de Septiembre del 2023)





Inicio del Tercer Periodo (01 de Julio del 2023)


Finalización del Segundo Periodo (30 de Junio del 2023)


Vacaciones estudiantes: Salen el Viernes 19 de Junio y regresan el 09 de Julio.

Vacaciones docentes: Salimos del Viernes 19 de Junio y regresamos el 05 de Julio. 


Semana del 19 al 23 de Junio del 2023

Semana del 12 al 16 de Junio del 2023

Semana del 05 al 09 de Junio del 2023

Semana del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2023

Semana del 22 al 26 de Mayo del 2023

Semana del 15 al 19 de Mayo del 2023

Semana del 08 al 12 de Mayo del 2023

Semana del 01 al 05 de Mayo del 2023

Semana del 24 al 28 de Abril  del 2023

Semana del 17 al 21 de Abril del 2023

Semana del 10 al 14 de Abril del 2023

Semana del 03 al 07 de Abril del 2023 (Semana de receso - Semana Santa)



Semana del 27 al 31 de Marzo del 2023


Inicio del Segundo Periodo (27 de Marzo del 2023)


Finalización del Primer Periodo (24 de Marzo del 2023)


Semana del 20 al 24 de Marzo del 2023

Tema: El plagio

Saberes previos:

  • ¿Qué es el plagio?
  • ¿En qué consiste?
  • ¿Qué consecuencias tiene el plagio?

¿Qué es plagio? 

Según la RAE plagiar es copiar una idea o una obra literaria, artística o científica de otro autor, presentándola como si fuera propia El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información

¿Qué caracteriza el plagio? 

• La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena 

• La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero

 ¿Cuándo se comete plagio? 

Cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus interese económicos

¿Qué se puede plagiar?

Cualquier información en cualquier soporte, o cualquier obra literaria, científica o

artística:

• Monografías, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, etc.

• Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas,

grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes, etc.

• Composiciones musicales, con o sin letra

• Obras dramáticas, musicales, coreografías y, en general teatrales

• Obras cinematográficas y audiovisuales, obras multimedia y obras fotográficas

• Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas

• Obras arquitectónicas y de ingeniería

• Programas de ordenador y bases de datos

• Formas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas, lemas y frases

divulgadoras de objetos producidos por las artes industriales

• Y las obras derivadas de las originales, como las traducciones, adaptaciones,

revisiones, compendios, arreglos musicales, entre otros

Se considera plagio:

• Copiar una obra y presentarla como propia, independientemente de que la

copia sea total o parcial. Si la obra está protegida por el Derecho de Autor, no

será relevante si se ha copiado mucho o poco de ella para que exista plagio.

• Reproducir un texto en mi trabajo sin hacer referencia a su autor.

• Incluir frases, párrafos o ideas de otros en nuestros escritos, sin citar su

procedencia o autor.

• Copiar párrafos o frases de sentencias sin señalar su procedencia.

• Parafrasear de forma inaceptable un texto o una idea, sin citar su autor.

• Comprar un trabajo a otro, al que se le llama “negro”, y presentarlo como

propio.

• Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de “autoplagio”.

• Copiar cualquier obra multimedia (audio, vídeo, Webs…), música, gráficos, sin

citar al autor.

El plagio constituye cuando menos una ofensa muy seria, y puede llegar

a constituir un delito.

Si se descubre que un estudiante ha plagiado, se puede enfrentar a

consecuencias muy graves.


No es plagio:

• Expresar o presentar trabajos o ideas originales.

• Presentar una compilación de resultados de una investigación original.

• El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o ideas

que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas

personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso

no es necesario citar la fuente utilizada


¿Cómo se puede evitar el plagio?

"DANDO CRÉDITO A TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN UN TRABAJO"

  • Citando correctamente
  • Parafraseando a los autores que sustentan las ideas.
  • Usando fuentes académicas
 



Semana del 13 al 17 de Marzo del 2023

Tema: Derechos de autor

Saberes previos:

  • ¿Qué son los derechos de autor?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Qué pasa si alguien se roba los derechos de autor?

¿Qué es el Derecho de autor y los derechos conexos?

El derecho de autor es la rama de la propiedad intelectual que reconoce, en cabeza de los autores, ciertas prerrogativas morales y patrimoniales sobre sus obras artísticas y literarias que sean originales, y susceptibles de ser divulgadas o reproducidas por cualquier medio. Los derechos conexos, por otro lado, son aquellos derechos reconocidos a los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, sobre sus interpretaciones, fonogramas o emisiones de radiodifusión. La regulación del derecho de autor y los derechos conexos se encuentra principalmente en la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993.


¿Qué protege el derecho de autor?

El derecho de autor protege toda creación intelectual original de naturaleza artística o literaria, creada por una persona física, y susceptible de ser divulgada o reproducida.


¿Qué se es una creación intelectual para el derecho de Autor?

Se considera creación intelectual aquella que es resultado del desarrollo del intelecto humano de su autor, persona natural quien crea la obra.


¿Cuándo una obra es original?

Se considerará original aquella obra bajo dos criterios, la originalidad objetiva y la originalidad subjetiva. La originalidad objetiva precisa que la creación será original siempre que no sea una copia de otra; La originalidad subjetiva implica que el autor plasma su estilo o sello personal en la obra creada. Cada ser humano tiene una capacidad única de expresar las ideas de su intelecto y esto se ve reflejado en sus obras.


¿Qué tipos de obras existen?

La Decisión 351 de 1993 y la Ley 23 de 1982 determinan que el objeto del derecho de autor son las obras literarias, artísticas y científicas. No obstante, dicho objeto no está limitado a estas categorías. 


  • ¿Qué es una obra literaria?

Aquella obra plasmada, o susceptible de serlo, en un escrito tangible o en cualquier tipo de soporte, como libro, folleto y otros escrito; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza, en esta categoría también se encuentran las obras con carácter científico. Esta definición se encuentra, entre otras, en la Ley 23 de 1982.


  • ¿Qué es una obra artística?

Aquella obra que apela al sentido estético de quien la contempla, buscando generar una impresión, no necesariamente buena, a través de la disposición de elementos como la pintura, los dibujos, grabados, litografías, etc.


  • ¿Qué es una obra musical?

Aquella obra que se compone de una partitura, con o sin letra, que representa un sonido que apela al sentido estético de quien lo escucha.


  • ¿Qué es una obra audiovisual?

Aquella obra que se plasma mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y de sonido, independientemente de las características del soporte.


¿Cuales son los derechos del autor?

A partir de la creación de una obra, surge en cabeza del titular o del autor dos grandes tipos de derechos, los derechos morales, y los derechos patrimoniales.


¿Qué son los derechos morales de autor y en qué consisten?

Los derechos morales son definidos como el vínculo moral y espiritual, entre el autor y su obra, y tienen carácter inalienable e irrenunciable. Estos se conforman por el derecho de paternidad, no deformación, ineditud, modificación y retiro.


  1. Paternidad: Derecho a que en la obra se encuentre el nombre o seudónimo del autor.
  2. No deformación: Derecho a evitar que su obra sea modificada, cortada, o mutilada cuando ello sea en perjuicio del honor, reputación del autor o demeritan su obra.
  3. Ineditud: Derecho a que su obra no sea publicada, incluso después de su muerte.
  4. Modificación: Derecho a realizar cambios en su obra en todo tiempo, incluso después de su publicación pagando los perjuicios correspondientes.
  5. Retiro: Derecho a impedir o suspender la circulación o cualquier forma de utilización, aunque ella hubiese sido previamente autorizada.

¿Cuáles son los derechos patrimoniales de autor y en qué consisten?

Los derechos patrimoniales de autor se denominan como tal, porque hacen parte del patrimonio del autor, por lo que se traducen en la facultad de beneficiarse y disponer de su obra y en ese sentido, se heredan, pueden hacer parte de la sociedad conyugal, son embargables, son transigibles y son renunciables. Estos se dividen en dos tipos, los derechos patrimoniales exclusivos, en los cuales el ejercerlos implica una autorización previa, y los de mera remuneración, en donde no se requiere autorización sino pago.

Son derechos exclusivos, entre otros, los siguientes:

  1. Reproducción: Crear copias físicas o digitales de la obra.
  2. Comunicación pública: Comunicar o poner a disposición del público la obra.
  3. Transformación: Crear otras obras a partir de la obra original, tales como la traducción o la adaptación.
  4. Distribución: Poner a disposición del público ejemplares de la obra mediante venta, alquiler, etc.




Explicación práctica:



Actividad

Escribe, dibuja o compone desde tu creatividad sin copiar ninguna idea, para poder poner tu nombre al final del escrito o dibujo.  



Semana del 06 al 10 de Marzo del 2023

Tema: Normas APA

Preguntas previas:

  • ¿Qué son las normas APA?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Cuándo se usan?
  • ¿Quiénes las usan?


¿Qué son las normas APA?

La normas APA son estándares creados por la American Psychological Association, con el fin de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación.

Aquí algunas normas APA:


Formato de los trabajos

  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño de letra: 12
  • Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
  • Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
  • Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
  • Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.

Encabezados

Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúscula y minúsculas

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas

Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negrita, mayúscula, minúscula y punto final.

Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva, mayúscula, minúscula y punto final.

Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursiva, mayúscula, minúscula y punto final.


Seriación

Según el Manual se usa la seriación con viñetas o números. Si se hace con números, éstos deben ser arábigos seguidos de un punto (1.), (2.).


Citación

En el Manual APA, las normas empleadas se basan en un sistema de Autor-Fecha y siempre se privilegia el número de página para las citas directas o indirectas.

Las citas directas

Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

  • Modelos de ejemplos

-Al analizar resultados y según la opinión de Roque (2014): “Gran parte del desarrollo…” (p.22)

-Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Gran parte del desarrollo…” (Roque, 2014, p. 22)

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

  • Otros modelos

-Roque (2014) en el libro La Minería Responsable y sus Aportes al Desarrollo del Perú afirma lo siguiente:

-No hay mejor remedio para luchar contra la pobreza que la generación de empleo formal. Por ello, el Perú debe estar orientado hacia la justicia social, que significa producción con calidad y empleo con oportunidades para todos. Esto permitirá el bienestar de nuestro país. (p. 25)

-No hay mejor remedio para luchar contra la pobreza que la generación de empleo formal. Por ello, el Perú debe estar orientado hacia la justicia social, que significa producción con calidad y empleo con oportunidades para todos. Esto permitirá el bienestar de nuestro país. (Roque, 2014, p. 25)


Citas indirectas


Modelos de ejemplos

-Según Roque (2014) el desarrollo del Perú se debe en gran medida a las diferentes reformas económicas en sostener una Minería Sostenible.

-El desarrollo del Perú se debe en gran medida a las diferentes reformas económicas en sostener una Minería Sostenible. (Roque, 2014, p. 24).

En los únicos casos en donde se puede omitir el número de página es en los de citas indirectas.


Otras formas de citado

  • Dos autores:

Roque y Fernández (2014) afirma… o (Roque y Fernández, 2014, p._ )

  • Tres a cinco autores:

Cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Roque, Fernández, Quiñones y Rivera (2012) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Roque et al., 2012)

  • Seis o más autores:

Solo se coloca el apellido del primero, sin necesariamente haber tenido un mención antes, seguido de et al.

  • Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas:

La primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2012) y luego ONU (2016).

  • Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas:

Instituto Avansys (2012), (Instituto Avansys, 2012).


Cita dentro de una cita:

Aron Quiñones (citado en Roque, 2014)

  • Obras antiguas:

Textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 5:2-2), Mateo 4:1 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.

  • Comunicaciones personales:

Cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.

  • Fuente sin fecha

Se coloca entre paréntesis s.f. Roque (s.f), Benavides (s.f).

  • Fuente anónima

Se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión Minera, 2014).

  • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación

En estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Roque, 2014a), (Roque, 2014b). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias.





Semana del 27 de Febrero al 03 de Marzo

Tema: El ciberacoso

Preguntas previas:

  • ¿Qué es el ciberacoso?
  • ¿Quiénes son los protagonistas del ciberacoso?
  • ¿En que consiste?

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas. El ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de texto, textos y aplicaciones, o bien por Internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza. Algunos acosos por Internet pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal.

Los lugares más comunes donde ocurre el ciberacoso son:
  • Redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Tik Tok
  • Mensajes de texto y aplicaciones de mensajería en dispositivos móviles y tabletas
  • Mensajería instantánea, mensajes directos y chats por Internet
  • Foros en Internet, salas de chat y tableros de mensajes, como Reddit
  • email
  • Comunidades de juegos en Internet
CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO

En los casos de acoso por Internet entre niños se reproducen una serie de patrones. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

 En grupo. En la mayoría de los casos, la intimidación es ejercida por varias personas.

 Entre conocidos. Lo más normal es que el agresor y el agredido sean compañeros de clase.

 Causa daño. Origina mal psicológico y social a través de humillaciones, insultos, difusión de mentiras, etc.

 Cotidiano. Los ataques no son puntuales, sino que se producen con frecuencia.

 Online. Las redes sociales son las herramientas para acometerlo, pero puede extenderse a la clase.

Cada niño lo vive de una forma y cada situación es diferente, pero las secuelas psicológicas del ciberacoso son generalmente graves: daña la autoestima y la capacidad de los menores para relacionarse entre sí, y en casos extremos puede conducirlos a una depresión. Cualquier estudiante puede ser víctima de estas agresiones, aunque resulta más probable en estos casos:

  • Las diferencias de raza, origen, cultura, orientación sexual, aspecto físico, etc., incrementan la probabilidad de sufrir acoso por Internet.
  • La baja autoestima, la inseguridad o la falta de habilidades sociales complican la relación con los demás, la respuesta a conflictos y la defensa de los propios derechos.
  • Los niños más vulnerables son aquellos que tienen menos amigos que puedan apoyarlos y protegerlos.




Semana del 20 al 24 de Febrero del 2023

Tema: El Grooming

preguntas previas:

  • ¿Qué es el grooming?
  • ¿Cómo funciona?



La definición de grooming no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, es muy importante saber a qué se refiere este concepto ya que está vinculado a la seguridad y la integridad de los niños y los adolescentes.

Se llama grooming al acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad. Se trata de acciones intencionales desarrolladas por un adulto para establecer un vínculo con un menor con una intención sexual.

El adulto, en este marco, desarrolla una conducta que apunta a lograr una amistad virtual con el niño, ya sea a través de Internet, el teléfono celular (móvil) u otra herramienta tecnológica. Con dicho objetivo, puede simular que él también es menor de edad. Una vez que establece el lazo emocional con la víctima, el acosador comienza a vulnerar la intimidad del niño y puede obtener sus datos personales e incluso de contacto.

Finalidad del grooming

La finalidad del grooming suele ser la obtención de imágenes del menor sin ropa o desarrollando algún tipo de acto sexual. Con este material en su poder, el acosador puede chantajearlo para obtener más imágenes o incluso para forzarlo a tener un encuentro físico, haciendo que del grooming (virtual) se pase al abuso sexual (real, físico).

Esto quiere decir que el grooming está asociado a la pederastia o pedofilia. También puede llevarse a cabo para introducir al menor en la pornografía o en una red de prostitución.

Distintas fases

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que se establece que el grooming cuenta con varias fases, como se da a conocer desde Save the Children:

– La creación del vínculo de confianza, que es cuando el acosador y delincuente se suele hacer pasar por otro niño para así generar confianza con el menor y, poco a poco, ir creando un vínculo de amistad al menos entre ellos.

– El aislamiento de la víctima, que lleva al agresor a dejarle claro al menor que no puede contar nada de lo que está pasando entre ellos. Es una manera de alejarle de su entorno más cercano.

– La valoración de los riesgos. En este caso el delincuente, con la intención de “protegerse las espaldas” y de estar precavido, intenta averiguar si el menor le ha contado ese vínculo que han creado entre ellos a alguna persona más.

– Las conversaciones sobre sexo. En concreto, el agresor lo que hace es, una vez que ha generado el mencionado vínculo de confianza con el menor, ir introduciendo de forma progresiva charlas y comentarios sobre sexualidad para que aquel vaya acostumbrándose a ese tema.

– Las peticiones de naturaleza sexual. En esta fase es cuando el agresor no duda en amenazar, coaccionar o chantajear de algún modo al menor para que así pueda le envíe fotografías o vídeos de contenido sexual e incluso para que, llegado el momento, puedan tener un encuentro sexual cara a cara dejando de lado el ámbito online.

Prevención del grooming

Para prevenir el grooming, los padres y tutores de los niños deben enseñarles a no publicar fotos ni informaciones personales; a no aceptar nunca ningún mensaje o material con contenidos sexuales; a y no agregar extraños como contactos en las redes sociales.

Además los expertos recomiendan que los menores utilicen computadoras (ordenadores) que se ubiquen en espacios comunes o transitados de la casa.



Semana del 13 al 17 de Febrero del 2023

Tema: El sexting

Preguntas previas:
  • ¿Qué es el Sexting?
  • ¿En que consiste?
  • ¿Cómo podemos evitarlo?

¿Qué es el sexting?

Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.
La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes).


Riesgos del «sexting»

  • Extorsión: La facilidad con la que se pueden difundir estos mensajes hace que personas que reciben este contenido erótico en un momento de intimidad puedan amenazar con reenviarlo a cambio de dinero o de seguir recibiéndolo tras una ruptura.
  • Viralización: Son mucho los casos que se han conocido de personas cuyos mensajes privados han sido difundidos públicamente con trágicas consecuencias. La difusión de este contenido constituye un delito.
  • Edad: los menores de edad y los adolescentes se introducen en el mundo del sexo a través de las redes sociales construyéndose una imagen distorsionada de la sexualidad y asumiendo riesgos innecesarios.
  • Suplantación de identidad: En las aplicaciones y en las redes sociales es muy fácil hacerse pasar por menores o por otras personas lo que es uno de los principales riesgos ya que se puede enviar información íntima a desconocidos.

Se proyectarán los siguientes videos:




Se conversara entorno al tema para sacar entre todos una reflexión personal y comunitaria. 


Semana del 06  al 10 de febrero de 2023

Tema: El cibercuidado

Preguntas previas:
  • ¿Qué es el cibercuidado?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se usa?

El cibercuidado

La Real Academia Española, RAE, define al ciberespacio como el ámbito artificial creado por
medios informáticos; de igual manera, la definición de cuidado, como la acción de cuidar,
que es poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo. Con base en estas definiciones, aparece el término cibercuidado, al que se hace referencia como el cuidado que deben tener los padres, y no solo ellos, cada uno de nosotros como especialistas en seguridad informática, de los peligros que se encuentran en internet, ya que una vez inmersos en la web, niños y adolescentes pueden correr algún tipo de peligro.

Al estar en línea puede ocurrir lo mismo que estando fuera de ella, los niños y adolescentes
socializan a través de redes sociales, salas de chat, comunidades virtuales, blogs, etc., es importante ayudarlos enseñándoles a navegar de forma segura por estos sitios.

Entre los peligros que se pueden encontrar en la web se pueden mencionar hechos como el de compartir demasiada información personal, publicar comentarios, fotos o videos que dañen la reputación de otras personas; de igual manera, existen riesgos como el ciberbullying, el grooming, el sexting, el ciberacoso y la ciberdependencia, que pueden llegar a tocar a niños o adolescentes.

Por otro lado, se encuentra la infección local de computadores por malware a través del uso de internet y el correo electrónico.


Se hará un conversatorio con los chicos sobre el tema visto en clase. 


Semana del 30 de enero al 03 de febrero de 2023

Tema: La internet

Saberes previos:
  • ¿Qué es la internet?
  • ¿para qué sirve?
  • ¿Cómo podemos usarla?

¿Qué es Internet?

Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información.
El concepto Internet tiene sus raíces en el idioma inglés y se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net  (proveniente de network que quiere decir red electrónica).
Se dice que el origen de Internet se debe gracias a un proyecto militar desarrollado por ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks), una red de computadoras del ministerio de defensa de los Estados Unidos que buscaba como fin crear una red de computadoras que uniera a los centros de investigación de defensa en caso de ataques para mantener contacto remotamente y no se interrumpiese su funcionamiento a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido.
En 1989, se hizo una primer propuesta de usar computadoras y enlaces para crear una red, posteriormente conocido como WWW (World Wide Web) que refiere a un conjunto de normas que permite la consulta de archivos




Tarea
  1. Buscar en youtube o netflix un documental breve sobre la historia de la Internet. (Mínimo de 20 minutos). 
    • Debes apuntar el enlace web de consulta
    • Nombre del documental 
    • Hacer un breve resumen de lo que más te llamo la atención del video. 




Semana del 23 al 27 de enero de 2023

Se establecerán los acuerdos y las temáticas del periodo:

Normas de la Clase:
  • Ser puntual y asistir a clase.
  • Hacer silencio y escuchar las indicaciones del profesor.
  • Ser respetuoso con los compañeros y profesor.
  • Traer todos los útiles escolares necesarios: (cuaderno, lápiz, regla, sacapunta, colores, borrador)
  • Entregar las actividades y tareas en las fechas establecidas.
  • Tener las manos para ingresar a la sala de informática.
  • Cuidar los computadores. 

Temario de Primer Periodo
  1. La internet
  2. El cibercuidado
  3. El sexting
  4. El Grooming
  5. El ciberacoso
  6. Normas APA
  7. Derechos de autor
  8. El plagio


Clase teórica:

Repaso sobre los programas de word, power point y excel

(Explicación por parte del docente)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario